¿No sabes cuáles son los distintos tipos de servicios en restaurantes?
¿No sabes qué tipo de servicio escoger para tu negocio de comida?
Existen varios tipos de servicios en restaurantes que puedes utilizar en tu restaurante, además del estilo más común actualmente — el servicio a la americana.
En este artículo hablaré sobre:
- Los distintos tipos de servicios que existen
- Las ventajas y desventajas de cada tipo de servicio
- Sobre otros tipos de servicio poco comunes
- Y sobre cómo puedes escoger el mejor tipo de servicio para tu restaurante
Cuando termines de leer este artículo, tendrás un entendimiento completo en cuanto a las distintas opciones de servicio que puedes escoger para tu restaurante. Además, también podrás seguir una guía simple sobre cómo escoger el mejor tipo para tu negocio de comida.
¡Comencemos!
Tipos de servicios en restaurantes más comunes
Los servicios de restaurante más comunes que existen son los mismos que se han utilizado desde hace unos pocos cientos de años.
Sorprendentemente, poco ha cambiado en cuanto a la operación de un restaurante y las distintas formas de servir la comida a los comensales.
Claro, cada tipo de servicio tiene ventajas y desventajas que debs tomar en cuenta antes de aplicarlos en tu restaurante.
A continuación, te hablo sobre los más utilizados alrededor del mundo.
Servicio a la americana
El servicio a la americana es el más común utilizado actualmente. En este tipo de servicio la comida se emplata de forma específica y estandarizada desde la cocina del restaurante.
Luego, es servida por los meseros del restaurante a la mesa, donde el comensal puede degustarla.
Este es un tipo de servicio simple y directo.
Tiene muchas ventajas. Por ejemplo, limita la cantidad de comida utilizada en el servicio porque cada platillo tiene el mismo tamaño.
Además, se disminuyen las pérdidas, el desperdicio de comida, y también se facilita el calculo de porciones, de costo de los alimentos, y la administración en general de la cocina.
También, disminuye la cantidad de errores de parte del mesero, que solo cumple con llevar la comida a la mesa y atender necesidades específicas de los comensales.
Otra ventaja es que el cliente simplemente recibe la comida, no está en riesgo de cometer errores, y disfruta en su totalidad del servicio ofrecido por el restaurante.
La desventaja de este tipo de servicio es que el rol del comensal no es tan participativo, sino que queda relegado a recibir la comida y degustarla — esto puede disminuir lo interesante de la experiencia.
Autoservicio
Este tipo de servicio implica que el comensal se sirva su propia comida de una mesa o mostrador con varias opciones.
Este tipo de servicio se utiliza mayormente en restaurantes buffet.
La ventaja principal de este tipo de servicio es que no require tanto personal.
Además, es muy posible que el cliente termine sirviéndose demás, lo que es gneial para las ventas del restaurante.
Por otro lado, es un tipo de servicio riesgoso porque no siempre se puede asegurar que la comida se venderá en su totalidad — aunque esto tiene más que ver con el tipo de restaurante que con el servicio.
Servicio de restaurante de comida rápida o cadena
El servicio de restaurantes de cadena minimiza la interacción entre los comensales y los meseros, que muchas veces no existen en este tipo de restaurantes.
Este tipo de servicio comienza cuando el cliente se presenta frente a un mostrador, ordena la comida, paga por la comida, y hace luego fila para recibir su comida.
Es normalmente aplicada en restaurantes de cadena o franquicias como KFC, Burger King, y McDonald’s.
La desventaja principal de este tipo de servicio es que no es nada especial, porque no está basada en la cortesía, sino en la eficiencia y la rapidez. Mientras más rápido pueda sentarse a comer o irse el comensal, mejor.
Este tipo de servicio abarca también el servicio directo en los automóbiles, popularizado por McDonald’s con el icónico AutoMac.
Servicio a la francesa
El servicio a la francesa es uno de los tipos de servicios en restaurantes más interesantes, clásicos, pero menos utilizados actualmente por su complejidad.
En este tipo de servicio, el mesero o servidor le presenta a los clientes las distintas preparaciones de las que puede escoger presentadas en una fuente de servicio especial.
El comensal debe escoger qué preparaciones le atraen más y servirse utilizando el tenedor con la mano izquierda, y la cuchara con la mano derecha.
Estos cubiertos utilizados no son los mismos utilizados por el comensal, sino que son especialmente utilizados para que se sirva la comida.
Este tipo de servicio tiene varias desventajas.
Primero que nada, requiere mucho más personal para el servicio, ya que se necesitará al menos un mesero por cliente en cada mesa.
Además, es complejo porque el mesero debe estar atento a los comensales para saber si quieren servirse más de la comida, y acercarle la fuente.
También pueden incrementar las pérdidas del restaurante y el desperdicio de comida — aunque este estilo de servicio normalmente no va acompañado de técnicas comunes de cálculo de gastos.
Este estilo de servicio es más utilizado en hoteles y en restaurantes semi-privados que cuentan con suficiente personal para ofrecerlo, además de funcionar con clientes limitados bajo reservación.
Servicio a la inglesa
El servicio a la inglesa es bastante similar al servicio a la francesa, pero cambia un detalle importante — el mesero en este caso es quien sirve los alimentos.
Este tipo de servicio tiene desventajas similares al tipo de servicio a la francesa, además de que es un poco más complejo, y tiene reglas más específicas.
Por ejemplo, los platos utilizados por el comensal deben tener un orden específico y también la cubertería.
Además, los meseros deben de estar entrenados para este tipo de servicio, ya que pueden cometer errores graves, como servir mal los alimentos, ensuciar la mesa, ensuciar al comensal, y más.
Este tipo de servicio también require mucho personal, por lo que no es tan utilizado — aunque sí es más utilizado que el servicio a la francesa.
Servicio con gueridón
El servicio con gueridón es un tipo de servicio casi olvidado, caracterizado por la utilización de un carrito llamado gueridón donde ser presenta la comida al comensal.
Luego, la comida se sirve directamente frente al comensal por parte de un servidor o mesero capacitado para cortar la comida, como pavos completos o asados.
Este tipo de servicio tiene muchas desventajas. Requiere una gran cantidad de meseros capacitados, trabajo en equipo, y distintas herramientas para servir los alimentos.
Además, como los servicios a la inglesa o a la francesa, requiere una gran cantidad de personal para repetir el proceso con el resto de los comensales.
Este tipo de servicio casi ya no se utiliza por su complejidad.
Otros tipos de servicio
Hay muchos otros tipos de servicio que son utilizados actualmente en restaurantes innovadores alrededor del mundo. Normalmente, se trata de tipos de servicios en restaurantes experimentales o con tipos de cocinas extravagantes, como cocina molecular.
Cocina y servicio en tiempo real o Show Cooking
En este tipo de servicio, el chef trabaja directamente frente a los comensales para preparar los platillos. Se trata de un tipo de servicio interactivo, donde el chef habla directamente con los comensales mientras prepara los alimentos, mientras realiza trucos, como hacer muestra de sus habilidades.
Es un estilo de servicio muy interesante y atractivo. Sin embargo, requiere instalaciones especiales, una cocina abierta, y además, conlleva muchos riesgos para el cliente y el chef por igual.
También se trata de un servicio poco refinado.
Servir la comida directamente sobre la mesa
Una tendencia interesante en restaurantes de distintos tipos es servir la comida directamente sobre la mesa.
Esta es una experiencia muy interesante que no podrás encontrar o aplicar a cualquier restaurante, ya que está directamente asociada al concepto del restaurante en sí.
Este estilo de servicio implica una gran cantidad de preparación especial, y cómo no, unas cuantas limitaciones.
Por ejemplo, la mesa utilizada para el servicio debe ser limpiada constantemente y en profundidad, además de que debe ser de un material poco poroso especial — como las tablas de cortar.
Además, en este tipo de restaurante hay algunos platillos que simplemente no pueden servirse, como por ejemplo cremas o sopas.
Aún así, es un estilo de servicio definitivamente novedoso en la industria de los alimentos.
¿Cómo escoger el mejor tipo de servicio para tu restaurante?
Escoger entre los distintos tipos de servicio de restaurantes es en realidad bastante sencillo.
Aqui menciono algunas cosas simples que debes considerar para escoger el tipo de servicio idóneo para tu restaurante.
Considera el concepto de tu restaurante
El concepto de tu restaurante está muy ligado a todos los detalles del mismo, lo que incluye claro, el servicio. Por eso, deberás escoger un tipo o estilo de servicio acorde al resto del concepto y tema de tu restaurante.
Por ejemplo, no es buena idea que escojas el servicio a la inglesa para un restaurante de comida rápida — simplemente no tiene sentido.
Por eso, el estilo de servicio de tu restaurante debe estar pensado para encajar con el resto del restaurante.
Considera a tus comensales
Considerar a tus comensales es algo muy importante para escoger el servicio correcto.
Por ejemplo, si tus comensales serán personas adineradas que quieren una experiencia cómoda y personalizada, es buena idea que escojas un tipo de servicio en que se reduzca su participación a ordenar los platillos y a degustarlos.
Además, deberás escoger un tipo de servicio que sea refinado.
Considera la cantidad de personal requerido
Si quieres montar un restaurante que requiera poco personal, el mejor tipo de servicio que puedes utilizar es el autoservicio.
Por otro lado, si utilizar una gran cantidad de personal no es problema, entonces puedes utilizar cualquier otro tipo de servicio.
Considera la complejidad del servicio
Un servicio complejo envuelve mucho más trabajo, preparación, y una gran cantidad de variables en comparación con un servicio simple.
Si quieres ofrecer un servicio que sea fácil de organizar, preparar, y ejecutar, es mejor que te quedes con los servicios simples, como el servicio a la americana.
Pero, si quieres ofrecer un servicio especializado y complejo que requiera cierto nivel de educación en cuanto a normas de etiqueta de parte de los meseros y los comensales por igual, otros tipos de servicios son la mejor opción.
Muchos tipos de servicio, pero el ganador es…
El mejor tipo de servicio que puedes escoger es el servicio a la americana. Este tipo de servicio es el mejor simplemente porque es el más común en la actualidad.
Esto puede ser muy beneficioso para integrarte con el resto de los restaurantes a los que los comensales, en su mayoría, están acostumbrados.
Por otro lado, utilizar cualquier otro tipo de servicio puede diferenciar tu restaurante de la competencia, ayudarte a ofrecer una experiencia única a tus comensales, y resaltar tu restaurante fácilmente.
Claro, deberás considerar los aspectos mencionados arriba para tomar la decisión correcta.
Esta decisión puede afectar mucho a tu restaurante, así que deberás escoger un servicio que sea aceptado por la mayoría de tus comensales.
¿Ya escogiste un tipo de servicio para tu restaurante?