Tipos de menú de restaurante: ¿cómo elegir el mejor?

Tipos de menú de restaurante: ¿cómo elegir el mejor?

Conoce aquí los diferentes tipos de menús de restaurantes

Publicado por Victor Delgadillo el 9 de octubre de 2021

¿No sabes cuáles son los distintos tipos de menú de restaurante?

¿No sabes qué tipo de menú escoger para tu negocio?

Existen varios tipos de menú de restaurantes que puedes escoger para tu restaurante.

El menú de un restaurante es parte importante de la estrategia de ventas, por lo que escoger el mejor tipo de menú para tu negocio es vital.

En este artículo, te hablaré de:

  • Los distintos tipos de menú de restaurante
  • Sus ventajas y desventajas
  • Y cómo puedes escoger el mejor tipo para tu negocio en pocos pasos

Cuando termines de leer este artículo, tendrás un amplio conocimiento de los distintos tipos de menú, y sabrás cuál es el mejor tipo que puedes utilizar en tu restaurante.

¡Comencemos!

Tipos de menú de restaurante

Dos tipos de menús de restaurante.

Como mencioné anteriormente, existen muchos tipos de menú de restaurante.

Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas que los hacen perfectos para ciertos tipos de negocios, y malas opciones para otros tipos.

También, en mi experiencia y según mi investigación, en realidad no hay una clasificación útil para los distintos tipos de menú existentes.

Por eso, he creado este artículo para crear una clasificación que sea fácil de entender, y que ayude a nuevos emprendedores a decidir cuál es el mejor tipo de menú.

He clasificado los distintos tipos de menú de restaurante en cuatro categorías

  • Los menús estáticos
  • Los menús dinámicos
  • Menús según la comida que ofrecen
  • Y finalmente los menús físicos o digitales.

A continuación, te hablo en profundidad sobre cada tipo.

Menús dinámicos

Los menús dinámicos son aquellos que, por una razón u otra, no tienen elementos o items constantes en su composición.

Los principales tipos de menús dinámicos son los menús del día, y los menús cíclicos.

Menús del día

Menú del día y especiales del día

Los menús del día son los que ofrecen platillos individuales o un curso de platillos diferentes cada día.

Las ventajas de este tipo de menú son variadas.

Son de los menús más interesantes y versátiles, ya que le permiten a los chefs y cocineros tener libertad creativa sobre lo que se prepara cada día.

Estos menús también son geniales si se trata de un restaurante con diversas opciones con respecto a los ingredientes que puede utilizar, ya que las posibilidades son infinitas.

Cabe destacar que es un tipo de menú que mantiene a los restaurantes con una oferta gastronómica lo suficientemente amplia como para atraer foodies, conocedores de la buena comida, críticos, y más.

Por otro lado, tiene dos desventajas que pueden eliminar la opción de inmediato.

Por ejemplo, el chef y los cocineros de restaurantes con menús del día deben tener una gran cantidad experiencia y creatividad en todo momento — y la creatividad se acaba, y la experiencia no siempre se tiene.

Por esas desventajas, es posible que la ejecución de los platillos no sea siempre de calidad, y que el menú del día sea poco viable. A menos claro, que lo planees muy bien.

Menús cíclicos

Tipo de menú cíclico

Los menús cíclicos son los que, como su nombre lo indica, se repiten en un patrón cíclico a través de un período de tiempo establecido.

En realidad, los menús cíclicos califican como menús mixtos, ya que la mayoría de las veces se trata de un menú estáticos que son muy extensos, por lo que cada día se utiliza una parte de ese menú.

Esto es lo que lo vuelve dinámico — la rotación de platillos.

Una de las ventajas principales de este tipo de menú es que mantiene el cliente a la expectativa.

Es posible que muchos clientes tengan un platillo favorito, por lo que puedes estar seguro que volverán cuando esté disponible.

Además, debido a que rota platillos, mantiene el menú interesante para todos los clientes.

También le mantiene el trabajo interesante y es un menú genial si quieres crear una rotación de puestos dentro de la cocina del restaurante para que todos los cocineros sepan preparar los distintos platillos.

Por otro lado, es un tipo de menú arriesgado, ya que la falta de consistencia puede alejar a los clientes que tienen platillos favoritos, pero que no pueden tenerlos siempre que quieran, sino en días específicos.

Menús estáticos

Menú de restaurante estático

Los menús estáticos son los más utilizados en la industria de los restaurantes.

En general, son más fáciles de mantener, es más fácil integrar ingredientes ampliamente disponibles, y son geniales para mantener a los clientes satisfechos con los mismos platillos.

También existen más tipos de menús estáticos:

  • Menú clásico
  • Menús fijos o prix fixe menú
  • Menús a la carta
  • Menús de degustación
  • Menús de catering

Cabe destacar que los menús estáticos no son untilizados indefinidamente, sino que pueden ser cambiados en cualquier momento dependiendo de la conveniencia del cambio.

Menú clásico

restaurante y bar menú clásico

Un menú estático clásico es el tipo de menú que puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes actualmente.

Se trata de menús de distintos tamaños que cuentan con platillos específicos para el servicio del restaurante.

Es invariable, a menos que se aplique el especial del día, que se trata de un platillo específico que varía a diario.

Este tipo de menú es genial ya que requiere poco mantenimiento y es aplicable en cualquier parte con acceso a los mismos ingredientes todo el año.

También son muy buenos para fidelizar a los clientes de tu restaurante, sobre todo si todos los platillos del menú son muy buenos en cuanto a calidad — sin hablar de la rentabilidad.

Por otro lado, este tipo de menú no es infinito, y no es buena idea confiarse en que las ventas serán buenas siempre. Es buena idea considerar añadir nuevos platillos, o estudiar las ventas de cada platillo y eliminar los menos vendidos para optimizar el menú.

También, los clientes pueden cansarse de la misma oferta culinaria, así que es bueno variar las cosas creando un nuevo menú, añadiendo claro los platillos favoritos de tus clientes regulares.

Menús fijos o prix fixe menú

menú degustación o menú de precio fijo

Los menús fijos, de precio fijo, o prix fixe menú, son aquellos que cuentan con un curso de platillos y un precio definido.

Normalmente están compuestos por aperitivos, sopas o ensaladas, entradas, platillos fuertes, y postres. Pueden tener distintas opciones para cada tipo de platillo, pero el precio final ha sido calculado para que siempre sea el mismo.

Estos tipos de menú son muy similares a los menús de degustación. La principal diferencia que los platillos de un menú de degustación están compuestos por más platillos, y su finalidad es que se presente a los comensales con los mejores platillos del chef.

Por otro lado, los platillos de precio fijo tienen la finalidad de ofrecer la misma comida a todos los comensales, por el mismo precio.

Menús a la carte o a la carta

Los menús a la carta son aquellos que colocan cada uno de los platillos, sean contornos, proteínas o entradas, y más — todos son colocados individualmente y con sus precios.

Esto le da al comensal la libertad de decidir lo que quiere comer, sin tener que escoger entre platillos compuestos.

La ventaja principal de este tipo de menú es que son muy versátiles, lo que es apreciado por los clientes.

También asegura que la calidad de cada preparación es alta, ya que cada una se elabora indivudalmente, y puede perfeccionarse.

Por otro lado, este tipo de menú no es el más conveniente para la cocina del restaurante. Se requerirá muy buena organización, preparación, y trabajo en equipo para que cada preparación esté lista al mismo tiempo.

Esto puede complicar la cocina, ya que se requerirán varias estaciones para satisfacer cada pedido — aunque esto también depende de lo extenso del menú.

Menús de degustación

Los menús de degustación son menús preparados por el chef del restaurante para llevar a los comensales en un viaje gastronómico a través de su creatividad o historia.

Un menú de degustación está compuesto, como mencioné antes, por varios platillos escogidos por el chef para deleitar a los comensales con su experiencia, habilidad, y técnica.

Además, cada platillo ha sido creado para armonizar entre sí, y para ofrecer una experiencia homogénea e impresionante a cada cliente.

La principal ventaja de este tipo de menú es que cuenta con una gran cantidad de platillos — que pueden o no estar organizados en tiempos para ofrecer una experiencia organizada.

La otra ventaja es que es un menú creado para deleitar al cliente con todas las preparaciones, así que cada una es de gran calidad y genera gran impresión en los comensales.

Los menús de degustación generan muchas ganancias para los restaurantes, ya que dependiendo de su composición, y debido a que se utilizan en restaurantes de alta cocina, pueden ser costosos.

Hay pocas desventajas de este tipo de menú.

La principal es que no pueden utilizarse en todos los restaurantes.

Normalmente son utilizados en restaurantes de alta calidad, que también cuentan con una gran cantidad de equipo y personal para llevarlos a cabo.

Menús de catering

Los menús de catering son los utilizados en eventos por restaurantes o servicios dedicados únicamente al catering.

Estos menús son estáticos porque están compuestos por una selección de platillos específicos que se planean en base al gusto del organizador del evento, lo que puede a su vez estar basado en los gustos de los comensales.

En la mayoría de los casos, se trata de platillos elaborados con tiempo antes del evento para ofrecer una buena experiencia gastronómica en el evento.

Cabe destacar que puede tratarse de menús de distintos tipos o estilos culinarios, y en algunos casos, no se utilizan para satisfacer a los comensales, sino como parte extra del evento.

Esto disminuye la calidad de las preparaciones.

Los menús de catering no tienen ventajas específicas, ya que se trata de un servicio para eventos que puede que se ofrezca una sola vez, y el menú realmente no depende del restaurante o la empresa de catering, sino del cliente.

Menús según la comida que ofrecen

Esta categoría incluye los menús de postres, los menús para niños, y los menús de bebidas. Algunos de ellos se dividen en subcategorías de las que te hablaré más adelante.

Menús de postres

menu de postres

Los menús de postres son los que, como su nombre indica, están compuestos por comidas consideradas postres — lo que incluyen una gran cantidad de preparaciones.

Los menús de postres pueden ser de varios tipos, como fijos, de degustación, y más de los mencionados anteriormente.

La única diferencia es que están compuestos únicamente por postres.

Las ventajas de este tipo de menú son interesantes. Existen, por ejemplo, restaurantes basados en postres, por lo que el tipo de menú de postres utilizados puede aprovechar las ventajas de los otros tipos en los que se base.

Además, tener un menú de postres separado en tu restaurante es genial si tienes una amplia variedad postres deliciosos que pueden satisfacer a tus comensales.

Aún así, a veces tener un menú de postres no es necesario, sobre todo si no tienes una gran cantidad de postres para ofrecer en tu restaurante — en cuyo caso puedes anexarlos a tu menú principal.

Menús para niños

Los menús para niños estan compuestos por comida que puede considerarse atractiva para los más pequeños. También, pueden estar compuestos por comida un poco más saludable para cuidar la salud de los niños, mientras se satisface los paladares más difíciles de satisfacer.

Los platillos de estos tipos de menús son simples, fáciles de preparar, no cuentan con muchas especias, y normalmente, se trata de combinaciones que funcionan.

La ventaja principal de ofrecer un menú exclusivo para niños es que le das tranquilidad de mente a los adultos de la familia, ya que saben que pueden llevar a los más pequeños a tu restaurante y encontrarán opciones acordes para ellos allí.

Esto no es obligatorio, sin embargo, tampoco exite una desventaja notable de ofrecer este tipo de menú en tu negocio.

Menús de bebidas

Menús de bebidas

Los menús de bebidas están compuestos por todo tipo de preparaciones líquidas que puedes ofrecer a tus comensales.

Por eso, pueden dividirse en varias subcategorías dependiendo del tipo de bebida:

  • Menú de bebidas alcohólicas o espiritus
  • Menú de vinos
  • Menú de cocteles alcohólicos
  • Menú de cocteles sin alcohol
  • Menú de batidos o milkshakes
  • Menú de smoothies
  • Menú de jugos o zumos naturales
  • Menú de bebidas comerciales
  • Menús de bebidas mixtos

En la mayoría de los restaurantes no se ofrece un menú separado para las bebidas. Sin embargo, si se trata de un bar restaurante, es más posible que se ofrezca un menú separado para las bebidas.

Algunos restaurantes de alta cocina también cuentan con menús de espíritus, menús de cocteles, menús de vinos, y más en el mismo restaurante.

En los restaurantes comunes, es más posible encontrar menús de bebidas comerciales e incluso menús mixtos con varios tipos de bebidas.

Estos tipos de menús no presentan muchas ventajas, a menos claro, que tu negocio se beneficie principal o considerablemente de las bebidas que vendes.

Menús físicos y digitales

La cuarta categoría incluye los menús físicos y digitales, que en realidad pueden ser cualquiera de estos tipos de menús, con la única diferencia siendo el formato utilizado.

Menús físicos

Los menús físicos son los más utilizados en todo tipo de restaurante.

Pueden utilizar varios tipos de diseño, como menús de una sola hoja, menús tripticos, menús libros, y más.

Son baratos (aunque esto depende de su calidad), fáciles de utilizar, y fáciles de reemplazar.

Aún así, representan un gasto constante para tu restaurante, por la impresión de nuevos menús.

Menús digitales

menú digital en las redes sociales

Los menús digitales son los que se pueden visualizar todo tipo de dispositivos digitales, como computadores, laptops, telefonos y tablets.

Estos tipos de menús pueden dividirse en varias categorías dependiendo del formato digital escogido:

  • Menú en formato de imagen JPG o PNG — perfectos para publicar en redes sociales.
  • Menú en formato PDF — un formato listo para imprimir que puedes visualizar en lectores de PDF en alta definición.
  • Apps de menú para telefonos inteligentes.
  • Sitios web con el menú de tu restaurante.

Cada uno de esos tipos de menú cuentan con distintos beneficios, como ofrecer pedidos online, atraer clientes, o que puedan ser descargados por tus comensales para que realicen pedidos en cualquier momento.

Actualmente, tener un menú digital es vital para cualquier restaurante por distintas razones, como para evitar el contagio de Covid-19, o por la popularidad del formato de pedidos online y delivery.

¿Cómo escoger el mejor tipo de menú para tu restaurante?

Escoger el mejor tipo de menú para tu restaurante implica muchas cosas — desde el concepto de tu restaurante, hasta el tipo de clientes que tienes o esperas tener.

Es buena idea que consideres:

  • La facilidad de uso
  • Las preferencias de tu público objetivo
  • La rentabilidad del menú que quieres aplicar
  • Si tienes todo el equipo necesario para que el menú pueda ser viable y sostenible
  • La inversión que debes realizar para implementar el menú
  • Y mucho más

Y eso ni siquiera cubre la importancia de la ingeniería de menú y el diseño de menú.

Aún así, se trata de un tema complejo, que puede ser la diferencia entre tener buenas ventas, y tener un restaurante fallido luego de unos meses.

¿Has escogido el menú correcto para tu restaurante?

Haga crecer su tienda de comida con Waiterio POS

Únase a 40.000 restaurantes utilizando el sistema de punto de venta de waiterio

The online ordering has been the perfect tool, especially with the ongoing COVID-19 pandemic as customers choose to limit face to face interaction. We have grown food delivery by over 112% which is solely due to the use of the free online ordering website.

- Matthew Johnson (Owner of MrBreakFastJa, Jamaica)

Descarga gratis

Artículos Recientes