Entonces, ¿no estás seguro de qué sucederá con la industria de los restaurantes para el resto del 2022?
En este artículo, te contaremos algunas predicciones de tendencias de la industria que deberían cumplirse en lo que resta del año. Toma estas predicciones con precaución — claro que no podemos prever el futuro. Dicho esto, gracias a nuestra experiencia, podemos decir que la industria a veces se comporta de una manera reconocible.
Las tendencias que verás enumeradas aquí te ayudarán a preparar tu restaurante para que esté en línea con la forma en que evoluciona la industria. Con suerte, esto te ayudará a mantener la relevancia de tu restaurante, a seguir atrayendo nuevos clientes y seguir generando dinero a un ritmo sostenible. ¡Comencemos!
1. Comer fuera volverá con toda su fuerza
Como en los últimos años no hemos podido comer cómodamente en un restaurante, esto parece un sueño febril. Pero no está lejos de la verdad. La gente quiere volver a su vida normal anterior al covid.
Aunque las personas parecen tener miedo, están dispuestas a volver a la normalidad aunque sea arriesgado. Por eso, los restaurantes seguirán adaptando sus servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y traer de vuelta las buenas noches. Para diciembre de este año, la mayoría de los restaurantes podrán funcionar a plena capacidad como solían hacerlo antes del golpe de covid. Por supuesto, esto no viene sin sacrificios.
Las personas deberán adherirse a ciertas medidas para mantenerse a salvo. Esto también requerirá la cooperación de los restaurantes. Si deseas poder ofrecer un servicio excepcional, deberás estar preparado para ofrecer ciertas medidas de seguridad a cada cliente que ingrese por tu puerta. Estaciones de lavado de manos, mantén las mesas separadas por una distancia segura y capacita a tus meseros para ofrecer un servicio sin contacto.
En ese sentido, los restaurantes serán más privados, lo que también es beneficioso para los restaurantes basados en reservas. Esto es algo sobre lo que incluso los emprendedores deberían tomar nota. Si estás abriendo un nuevo restaurante, debes considerar agregar estas comodidades a tus costos de apertura. Ahora la seguridad es un factor importante cuando se trata de asegurar y retener a los clientes.
2. Las aplicaciones de entrega se desvanecerán pronto
Las aplicaciones de entrega han sido una adición muy interesante a la industria de los restaurantes en los últimos años. Han sido los salvadores de muchas empresas diferentes que han podido prosperar al adaptar su servicio para brindar opciones de comida para llevar y entrega. Sin embargo, ha llegado su momento. Sí, las aplicaciones de entrega ya no son tan necesarias como lo eran hace, por ejemplo, unos dos años.
No porque no sean convenientes. La gente las ama. Sin embargo, están afectando negativamente a la industria al cobrar porcentajes impresionantes por pedido entregado. Algunos de ellos incluso cobran hasta un 30% en tarifas, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que muchos restaurantes ya están lidiando con altos costos de producción.
Es por eso que los restaurantes también deben adaptarse y superar este desafío, ya sea creando su propio servicio de entrega o eliminando esta opción, aunque la primera es una mejor idea. Las personas se adaptarán nuevamente a comer fuera, por lo que no se extrañaran tanto las aplicaciones de entrega. Lo que será necesario es tener arreglos al aire libre para que las personas puedan comer afuera sin estar en contacto con otras mesas. Ese podría ser el próximo gran negocio satelital para la industria de los restaurantes, al igual que cuando comenzaron las aplicaciones de entrega.
3. Los restaurantes se centrarán en la eficiencia de los recursos (aún más)
Hay muchos desafíos por venir en los próximos años para la industria de los restaurantes. En este momento, la industria se enfrenta a varios desafíos al mismo tiempo. Mencionemos solo algunos:
- Escasez de personal en todo el mundo.
- Problemas con proveedores y escasez de ingredientes.
- El mismo problema con las aplicaciones de entrega que son increíblemente caras.
- Inflación.
- Aumento de los costos de la nómina.
- Y más.
Es exactamente por eso que los restaurantes deben centrarse mucho más en la eficiencia. Hace mucho tiempo que la industria de los restaurantes necesita una revisión, y aquí es donde debería comenzar. Los dueños de restaurantes ya no pueden improvisar con respecto a los procesos del restaurante. Eso es porque improvisar no es heroico, es simplemente mala idea.
La administración de todos los diferentes procesos en tu restaurante es vital para lograr la eficiencia operativa y de recursos. Esto será un desafío para los propietarios porque es difícil encontrar el lugar adecuado para comenzar a optimizar. No puedes optimizar los costos sin optimizar los procesos y tampoco puedes optimizar ninguno de esos si tu personal no está en línea con tu negocio. Muchos restaurantes han tenido que eliminar sus mejores platos de sus menús porque ya no pueden permitirse venderlos. O han tenido que despedir a los trabajadores menos vitales. Lamentablemente, todo lo que no sea vital para el funcionamiento del restaurante debe desaparecer. Por lo tanto, si estás pensando en abrir un restaurante, piensa también en las formas en que puedes hacer que funcione de manera más fluida y eficiente. Eso puede salvar a otros del dolor de ser despedidos debido a una mala gestión.
4. Vuélvete ecológico o vete a casa
¿Conoces “La Leyenda de Zelda: La Máscara de Majora”? ¿Recuerdas la espeluznante luna? Eso es el cambio climático. Tenemos que tomar medidas, y esto afectará a todas las industrias que controlamos los humanos, incluidos los restaurantes.
Podrías pensar, "¿por qué es tan importante?". Bueno, aunque no fue importante durante muchos años, la gente no es la misma en 2022. Estamos más preocupados por el cambio climático y la forma en que nos está afectando. Ahora, el clima es extremo y difícil de predecir. Si queremos un cambio real, entonces tenemos que hacer algo al respecto, y si no lo haces por amor al mundo, la gente te obligará a hacerlo de todos modos por amor a tu negocio. Puede:
- Comprar ingredientes locales y apoyar a los agricultores locales y otras empresas.
- Apuesta fuertemente por la sostenibilidad a largo plazo.
- Aplica tantas estrategias como puedas pensar para reducir el desperdicio de alimentos.
- Dona alimentos antes de que caduquen, haz compost e incluso planta tus propios ingredientes.
- Puedes incentivar el uso de recipientes reutilizables para llevar, pajitas de metal y poco o nada de plástico entre tus clientes.
La humanidad debería poder aplicar esos pequeños cambios en la forma en que vivimos: ¡el bien mayor es la seguridad de las generaciones venideras! Aunque no nos guste, alguien tiene que encargarse de salvar a la humanidad. Si lo que se necesita es cerrar algunos negocios poco optimizados para hacerlo, ¡es mejor que salgas de esa lista!
5. “¿Realmente necesitamos meseros?”. Sí, claro que sí.
Los gerentes que solo se enfocan en los datos se han estado haciendo esta pregunta durante años. Sus gritos podrían haber sido escuchados. En un mundo donde el covid causó estragos, los clientes ahora prefieren meseros capacitados y especializados. Los meseros capacitados son:
- Aquellos que entienden las nuevas reglas del servicio sin contacto.
- Aquellos que están capacitados para manejarse correctamente en todo momento.
- Los que no son ni molestos ni insensibles.
- Y los que tengan verdadera vocación y capacidad de servicio.
Entonces, en cierto modo, los dueños y gerentes de restaurantes que piensan que no necesitan a sus “meseros inadecuados” están:
- Siendo duros con sus nuevos empleados.
- No están proporcionando ninguna formación.
- O están contratando a las personas menos capaces para ahorrar dinero.
En mi país a eso le llamamos escupir hacia arriba. Si hay algo que aprendimos en los últimos años es empatía, al menos un gran porcentaje de personas aprendieron esta lección. Por eso la industria restaurantera no se puede llenar de gente que no quiere servir. Los meseros no son una necesidad si no brindan un servicio sobresaliente.
Sacarlos de la ecuación es algo en lo que sólo puedes pensar si está en línea con el concepto de tu restaurante. De lo contrario, sí, son necesarios, y sí, ¡debes esforzarte mucho en su entrenamiento!
6. Aumento del espíritu empresarial en la industria y competencia amistosa
Si leíste nuestro artículo sobre negocios de alimentos con pocos activos, ya sabes que esto está sucediendo. Abrir un negocio ahora es más fácil que nunca: tener éxito es tan difícil como siempre, pero ese no es el punto. El espíritu empresarial siempre ha sido un factor importante en industrias competitivas como los restaurantes. Por eso, aunque recién estamos saliendo de la pandemia, el número de negocios de alimentos va en aumento.
Otra cosa que cambió es la intención detrás de la competencia. Las empresas no están tratando tanto de eliminar a sus competidores y, en cambio, están buscando formas de colaborar. Este es un enfoque muy inteligente para los negocios. Después de todo, siempre hay trabajos, personas y familias que ganan con un solo negocio. La colaboración ha ayudado a la industria a recuperarse más rápido del caos que dejó la pandemia.
Si tienes un restaurante, debes comenzar a apoyar nuevos negocios en tu localidad. Si quieres empezar un nuevo restaurante, busca la ayuda de otros dueños de restaurantes que puedan estar dispuestos a colaborar. A veces olvidamos que la humanidad ha llegado tan lejos gracias a nuestra capacidad de trabajar juntos, por lo que esa es una habilidad que podría salvar tu negocio e inspirar a otros a hacer crecer el suyo. Al final, todos crecemos juntos.
¿Qué piensas tú que sucederá?
Sí, esa es una pregunta real. ¿Qué piensas tú que sucederá? Creemos que, a finales de este año, la industria será más fuerte que nunca. No hay duda de que la industria sigue siendo competitiva. Pero ahora, es “la supervivencia del ecosistema”, no “la supervivencia del más fuerte”.
¿Estás listo para ser un jugador de equipo en la industria? ¿Te estás iniciando en esto con la mentalidad correcta? Si todo esto te suena hippy, entonces tu negocio podría no estar a la altura de la industria luego de un tiempo.