Ya sea que lo llames el movimiento de abastecimiento directo de la granja, el local o de temporada, la práctica de vender carne y productos locales durante la temporada de crecimiento adecuada continúa expandiéndose en todo el mundo. Las granjas obtienen mayores ganancias que las familias agrícolas necesitan para mantenerse a flote, por lo que están dispuestas a trabajar con los restauranteros para crear campañas para promover las frutas, vegetales y carnes locales. Las promociones de primavera y verano son momentos ideales para introducir los cambios en el menú estacional para aprovechar las cosechas locales.
Tu restaurante puede lograr una posición única al aprovechar las frutas y verduras de temporada durante todo el año. Es simple - los frescos alimentos locales saben mejor, cuestan menos y proporcionan una mejor nutrición que los alimentos empaquetados de todo el mundo. Los granos locales pueden ser utilizados por microcervecerías para crear una cerveza única, y la variedad de chiles picantes en el tiempo de cosechas puede usarse en una salsa picante original. El apetito del consumidor por los alimentos de origen local continúa aumentando. En los Estados Unidos, se prevén $ 20,200 millones de dólares en ventas de alimentos locales para el 2019.
Convenciones de Cocina que Honran al Tiempo
La comida de temporada no es una idea nueva sino un regreso a los clásicos. Muchas generaciones de cocineros prepararon alimentos que estaban disponibles estacionalmente, como las fresas, ruibarbo, cebolletas y microvegetales como productos básicos de primavera y principios de verano. Durante los días más calurosos del verano, los tomates, la sandía y el maíz son alimentos comunes que a las personas les gusta comer en esta época del año. La cosecha en el otoño generalmente significa que hay platos de calabaza, postres con sabor a calabaza, arándanos y batatas. El invierno es un buen momento para resaltar la col, el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, las remolachas, las cebollas y las papas.
Desafortunadamente, la tecnología cambió el concepto de abastecimiento más simple. Las grandes compañías ahorcaban a las granjas familiares al rebajar los precios. La tendencia de los restaurantes de regresar al abastecimiento directo de la granja, ha ayudado a revitalizar las granjas familiares, la agricultura orgánica y las sociedades agrícolas con los restaurantes locales.
Métodos para Garantizar los Recursos Locales
Los restaurantes pueden garantizar los productos locales de varias maneras para ofrecer menús por temporada. El primero es el más difícil y el más gratificante - algunos restaurantes hiperlocales producen toda su comida ellos mismos. Los restaurantes pueden cultivar los alimentos en su propiedad, en jardines de azotea y sembradíos de patio. Los agricultores también venden productos directamente a los consumidores en los mercados, supermercados locales y en ventas comunitarias o semiexclusivas de la producción de una granja.
Siempre hay consideraciones importantes sobre la seguridad alimenticia cuando se compra directamente de las granjas. Afortunadamente, hay organizaciones como la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica que pueden ayudar a los restaurantes orgánicos a adoptar las políticas correctas para garantizar la seguridad alimentaria, la responsabilidad ambiental y el éxito económico.
Limpieza de Primavera
La primavera es el tiempo de la renovación y los restauranteros deberían tomarse un momento para revisar sus estrategias de marketing. Es hora de reemplazar esos guisos pesados, sopas y platillos para temporada de frío con platillos más ligeros basados en las mejores frutas y verduras locales. Los platillos pesados de pasta pueden dar paso a mezclas livianas "al fresco" de deliciosos tomates, espárragos, puerros salvajes, hinojo y calabacín. Las dietas basadas en vegetales continúan creciendo en popularidad y los chefs creativos pueden encontrar maneras fáciles de transformar los platillos clásicos de carne en llamativos platos vegetarianos. Las últimas tendencias en los alimentos de temporada son:
-
Freír sin Grasa
Ahora puedes preparar papas fritas y otras comidas fritas sin grasa. Las freidoras de aire usan tecnología de convección para hacer circular altas temperaturas y "freír rápidamente" los alimentos para preparar alimentos crujientes sin grasa. Los alimentos retienen más de sus nutrientes.
-
Frutas y Verduras Heirloom
Los alimentos Heirloom proporcionan una característica única para tu restaurante.
-
Reuso Creativo
Los alimentos feos pueden servir bien cuando saben bien. Por ejemplo, estos alimentos pueden cocinarse a fuego lento para hacer salsas vegetales. Puedes agregar verduras frescas y brillantes cerca del final del tiempo de cocción para crear un platillo atractivo. Por ejemplo, esta es la mejor manera de cocinar ratatouille, un plato de autor que atrae a una gran variedad de clientes.
-
Cocina de Raíz a Tallo
Cocinar de raíz a tallo es el proceso de usar todo el vegetal. Las posibilidades incluyen ensalada de brócoli, cáscaras de sandía encurtidas con sandía, pesto de remolacha y otros.
-
Mantequillas Artesanales y Aceites de Aderezo
Al usar hierbas frescas puedes crear mantequillas personalizadas y aceites de aderezo que diferencien a tu restaurante de aquellos que ofrecen margarina o pequeños paquetes de mantequilla. Las mantequillas batidas son muy atractivas y cuestan menos de servir porque incorporan mucho aire para aumentar el volumen.
-
Comidas Guiadas por el Chef
Los miembros de tu personal son excelentes recursos - especialmente si conocen el área y su producción agrícola. Úsalos como "incubadores de chef" dándoles libertad para crear sus propios conceptos y menús.
-
Flexibilidad Alimenticia
Debes estar dispuesto a cambiar tu menú regularmente - y a menudo sin previo aviso - para aprovechar al máximo las cosechas locales.
Resguardando tus Suministros
Las malas cosechas, los desastres climáticos y otros factores pueden interrumpir tu cadena de suministro, por lo que debes tener disponible un suministro alternativo de alimentos locales frescos. Afortunadamente, muchas de las grandes tiendas mayoristas y distribuidores minoristas ahora ofrecen productos locales mientras intentan sacar provecho del movimiento directo de la granja. Walmart vende más de $749.6 millones de dólares en productos locales y la mayoría de las principales cadenas ahora ofrecen alguna forma de alimentos cultivados localmente.
Es fácil seguir el ritmo de las ventas de alimentos por temporada con un sistema POS móvil. Incluso puede llevar tu dispositivo manual al mercado para verificar qué está de moda en el restaurante cuando compras alimentos locales. Aunque el uso de ingredientes locales crea algunas dificultades prácticas, tu sistema POS móvil puede proporcionar información valiosa que mejora la experiencia del cliente y agiliza todas tus actividades.
Comienza a planear tu estrategia de alimentos por temporada varios meses antes de cada cambio estacional. Gradualmente empieza a reducir tus suministros de proveedores a granel para que no te quedes atorado con el inventario adicional. Es importante mantener a tu personal para cumplir con cualquier aumento inesperado en las ventas estacionales. Al comenzar a crear tu nuevo menú, toma muchas fotos, publícalas en línea y envía mensajes de marketing a tus mejores clientes. Puedes revertir fácilmente el estancamiento del verano o la desaceleración del invierno cuando creas atractivos menús de temporada utilizando los mejores alimentos locales.