El contenido de video se encuentra entre los tipos de contenido más atractivos que puedes crear para tu restaurante. Se combinan bien con las redes sociales para maximizar las conversiones, mejorar el tráfico de restaurantes, mejorar la marca y más. Pero, la verdad es que no todos los restaurantes están aplicando esta estrategia, aunque deberían hacerlo. En este artículo, te hablaré de lo siguiente:
- Los beneficios de usar contenido de video para el marketing de restaurantes
- Los diferentes tipos de contenido de video que han demostrado ser efectivos
- Consejos que puedes usar para crear contenido de video sólido y cómo usarlo
- Y los diferentes retos a los que te puedes enfrentar y sus respectivas soluciones
Cuando termines de leer este artículo, estarás equipado con las herramientas que necesitas para comenzar a crear contenido de video efectivo e implementarlo en la estrategia de marketing de tu restaurante. No pierdas la oportunidad de atraer nuevos clientes, llegar a nuevas audiencias y mejorar la rentabilidad de tu restaurante con una estrategia de video marketing personalizada. ¡Vamos a crearla!
Beneficios de usar contenido de video para el marketing de restaurantes
El contenido de video ha sido parte de las estrategias de marketing durante décadas, pero nunca antes había tenido el potencial desenfrenado que tiene hoy en día. Con un solo vídeo puedes llegar a miles e incluso millones de personas si aplicas las técnicas adecuadas. El contenido de video también ofrece los siguientes beneficios:
- Más atractivo: Los videos son mucho más efectivos que las palabras escritas: puedes mostrar en lugar de contar. Teniendo en cuenta que la capacidad de atención ha disminuido constantemente en los últimos años, el contenido de video de formato corto se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más consumidas. ¡Aprovechar esto para promocionar tu negocio es casi obligatorio!
- Tasas de conversión mejoradas: Dado que estás mostrando tus productos en lugar de contarles a tus clientes sobre ellos, el contenido se vuelve más atractivo, convincente y, en general, mejor para generar confianza. Eso conduce directamente a mejores tasas de conversión y ventas.
- Mejor reconocimiento de marca: El contenido de video se puede empaquetar con la marca para garantizar que los colores de tu restaurante, las emociones que evoca, tu nombre, logotipo y más permanezcan más tiempo en la mente del cliente. Si recuerdan tu marca, es más probable que te compren.
- Económico: Crear contenido de video nunca ha sido tan fácil y económico. Si no deseas pagar más para subcontratar la creación de contenido, un teléfono con cámara, software de edición gratuita y práctica pueden llevarte muy lejos. Combina eso con las redes sociales y otras tácticas de marketing gratuitas y podrás llegar a tu audiencia por menos, sin disminuir la efectividad.
Esos beneficios son los que hacen que el marketing de contenido de video sea tan importante. Independientemente de tu estrategia actual, necesitas usar videos (y otros medios visuales) para mejorar tu restaurante de muchas maneras. Además, esta es una estrategia que no querrás perderte porque es probable que tu competencia la esté apliocando y necesitarás todas las ventajas competitivas que puedas obtener.
Tipos de contenido de video para marketing de restaurantes
Hay varios tipos de contenido de video que puedes crear para tu restaurante. Por supuesto, algunos tipos de video tienen más sentido que otros para un restaurante: no tienes que crear un programa de televisión para él o un podcast de video completo. En su lugar, puedes centrarte en los siguientes cuatro tipos de contenido:
- Videos promocionales: son el tipo de contenido de video más común que usan los restaurantes y otras empresas. Se utilizan para promocionar ofertas específicas, platos, el servicio y más, y pueden ser efectivos. Sin embargo, dado que los clientes están más informados sobre las estrategias de marketing y menos interesados en los anuncios, los videos promocionales comunes han perdido popularidad. Aún así, con más creatividad y conocimiento sobre tu base de clientes, pueden ser efectivos.
- Videos de recetas: por lo general, duran menos de cinco minutos y describen ingredientes, procedimientos y más que se usan en un restaurante para crear los platos favoritos de tus clientes. Pueden ser útiles para ganar seguidores, pero es bastante difícil dirigirse a audiencias específicas con ellos. Usa publicidad paga localizada en las redes sociales para dirigirte a tu base de clientes y mejorar su efectividad.
- Videos detrás de escena: estos son el mejor formato que puedes usar para generar confianza, presentar a los miembros de tu personal y mostrar a tus clientes los valores, la visión y la misión de tu restaurante.
- Videos de exhibición de alimentos: un video corto que muestre un plato específico de tu restaurante puede ser increíble para mejorar tus ventas. No tienes que detallar cada paso para prepararlo, pero puedes mostrar cómo está emplatado y su presentación final. Un video de exhibición bien hecho puede convencer a tus clientes de que pidan el plato mucho más, junto con algo de ingeniería de menú, que puede disparar tus ganancias.
Otros videos que puedes usar que no mencioné son videos de recetas de formato largo, testimonios, entrevistas al personal y al chef principal, y más. No los alentaríamos tanto porque algunos de ellos pueden ser incómodos para tus clientes, pueden interrumpir la producción y el horario de tu restaurante, y más. Aún así, si crees que serían beneficiosos, pruébalos.
Pasos para crear una estrategia de contenido de video a la medida para el marketing de restaurantes
Debes abordar la creación de una estrategia de contenido de video para tu restaurante de manera metódica. Hay algunos pasos comprobados que pueden ayudarte a resolver los detalles de la estrategia de contenido. Algunos restaurantes cometen el error de no utilizar una marca y una voz de marca consistentes en las diferentes estrategias y canales que utilizan. La estrategia de video marketing será más efectiva si coincide con la estrategia de marketing actual que estás aplicando.
1. Definir objetivos y público objetivo
Si ya resolviste los detalles con tu estrategia de marketing general, entonces no necesitas realizar un análisis de marketing o descubrir un público objetivo diferente. En cambio, busca detalles específicos sobre tu público objetivo que pueden ayudarte a orientarte mejor a medida que avanzas en los pasos. Sin embargo, debes definir objetivos específicos para esta estrategia en particular. Utilizar los objetivos S.M.A.R.T es una buena idea para establecer dichos objetivos o definirlos más claramente. Aquí compartiré algunos ejemplos:
- Reducir el costo de la estrategia de marketing probando y comparando la efectividad de la creación de contenido de video y la estrategia actual.
- Mejorar las ventas de un plato especifico en un porcentaje entre 5% y 10% en un mes.
- Ganar mil seguidores que sean clientes potenciales en tres meses usando la creación de contenido de video para Instagram.
Todos estos objetivos cumplen con los requisitos y son completamente alcanzables con la estrategia correcta; ahora, solo es cuestión de descubrir la parte de la estrategia.
2. Investiga a la competencia
Tus competidores, si están aplicando una estrategia de contenidos de vídeo, son siempre una buena fuente de información. Puedes explorar sus redes sociales y recopilar los siguientes datos:
- Vídeos más vistos
- Seguidores promedio
- Vistas promedio por video
- Contenido más gustado
- Contenido más compartido
- Contenido más comentado
- La proporción de comentarios positivos y negativos
- Composición de video y secuencias regulares
Incluso si verificas y recopilas esos datos solo de tus tres principales competidores, tendrás suficiente para comenzar a definir tu contenido. Encontrarás lo que funciona, lo que no es bien recibido, las ideas de contenido de video más exitosas, formatos, secuencias, composiciones y mucho más. Ten en cuenta que cuanto más similares sean sus audiencias objetivo, mejor será la información que obtendrás.
3. Determina el mensaje y el tono
Para determinarlos, debes utilizar tres fuentes de información: los datos de tus clientes (buyer personas y otros datos de marketing que hayas recopilado), tu estrategia de marca actual y los datos que recopilaste en el paso anterior. Todo esto te permitirá crear un tono que resuene con tu público objetivo, hacer que tu restaurante sea accesible y transmitir tu mensaje de manera efectiva. Esto es algo que puedes determinar para aplicar en general a todos los videos que produces o individualmente para cada video. Te recomiendo que hagas esto para cada video. Aunque es más trabajo, lograrás el objetivo específico del video de manera más eficiente.
4. Elige tipos de video y plataformas
Los tipos de video y las plataformas van de la mano: YouTube no entrega cartas y Twitter no es una plataforma de podcast. En vez, debes definir un formato que funcione para cada plataforma individualmente. Aquí hay algunos ejemplos de lo que quiero decir:
- Publicar contenido breve en YouTube no es tan efectivo como publicarlo en TikTok o Instagram.
- Sin embargo, Instagram favorece el contenido de mayor calidad que TikTok.
- TikTok es increíble para contenido tipo vlog de formato corto, que puedes usar para videos dentro de la cocina de un restaurante.
- Los videos que debes publicar en Facebook están más en línea con los videos que puedes publicar en YouTube. Son un poco más largos, más promocionales y con un poco más de valor de producción. Claros ejemplos de esto son los videos de recetas y las entrevistas al personal.
- Cada una de estas plataformas funciona con diferentes tamaños de video: si no se optimiza un video para una plataforma específica, su calidad disminuirá significativamente.
Esos son algunos consejos y ejemplos generales, pero aún así, debes abordar esto considerando tantos detalles de tu situación específica como puedas. Además, es probable que tus clientes se adhieran a una o dos de estas plataformas, así que realiza una investigación adecuada o tus videos no darán en el clavo.
5. Crea un calendario de contenidos y comienza tu estrategia
Un calendario de contenido es muy útil porque te permite planificar la creación y publicación de contenido, así como experimentar con los diferentes horarios de publicación, días y más. También puedes darle consistencia a tu estrategia, lo que es una ventaja para medir el progreso en el último paso.
6. Evaluar y ajustar
Monitorear tu estrategia es vital para hacer ajustes después de publicar los videos. La mejor parte es que no necesitas pensar mucho en este paso porque los datos del rendimiento de tu video están disponibles sin costo en diferentes plataformas. Las vistas, los me gusta, los comentarios, las compartidas, el porcentaje de video visto, la participación, el alcance, los datos de los espectadores y más serán parte de esto. Puedes realizar numerosos cambios en tu estrategia, incluso si es una estrategia para probar las aguas. Si tienes éxito, asignar más presupuesto a tu estrategia también puede mejorar los resultados. Algunos cambios no necesitan que inviertas más. Por ejemplo, puedes cambiar los detalles de la composición del video, como la música, los actores de voz, el ritmo y más para que el video sea más atractivo. Solo asegúrate de aprender a leer los datos correctamente, comprender su significado e implementar cambios precisos para mejorar los números. También hay muchas estrategias de marketing que son compatibles con esto, como SEO, SEM, anuncios localizados y personalizados, y más.
Consejos para crear contenido de video efectivo para el marketing de restaurantes
Ahora que tienes los pasos que debes considerar para crear una estrategia de contenido de video efectiva, hablemos de la creación de videos de comida. Crear videos es tanto una ciencia como un proceso creativo; encontrar un equilibrio entre ambos puede ayudarte a crear los videos perfectos para tu negocio. También hay muchas técnicas involucradas, desde la panorámica y el zoom hasta la ciencia del color avanzada y los efectos especiales prácticos para mejorar la apariencia de la comida en la cámara. Pero, la verdad es que probar las aguas con producciones de video básicas es la mejor manera de comenzar. Por supuesto, no me refiero a los videos básicos que puedes crear sin editar. En cambio, me refiero a videos que puedes producir con habilidades básicas de edición, software gratuito y equipo mínimo. A continuación, comparto algunos consejos prácticos iniciales que puedes usar para tus primeros videos:
1. Consigue el equipo básico
Comprar equipamiento básico es algo que recomiendo porque, aunque sea barato o no sea el mejor, puede marcar una gran diferencia. Hay toneladas de equipos que puedes comprar para mejorar la calidad de tus videos, pero los elementos más importantes son los siguientes:
- Equipo de iluminación: Los kits de iluminación simples pueden ser muy rentables y eficientes para iluminar la escena de tus videos. Por supuesto, asegúrese de evaluar tus necesidades e investigar un poco antes de tomar una decisión. Podríamos hacer un artículo dedicado a esto en el futuro.
- Cámara: Si tienes un teléfono con una buena cámara, puede funcionar, especialmente si es un modelo más nuevo. Eso es suficiente para empezar. Si ves el éxito a largo plazo, es posible que quieras buscar una cámara asequible que proporcione una mejor calidad.
- Micrófonos: Los micrófonos de solapa son de bajo costo y pueden mejorar mucho la calidad del audio. Asegúrate de hacer una investigación adecuada, busca algunas grabaciones con dichos micrófonos y compáralos con la cámara de tu teléfono para asegurarte de que sea una mejora.
- Trípodes: Un trípode simple puede brindar estabilidad a tus videos, lo cual es una gran parte de lo que les da un aspecto más profesional. Sin embargo, si tu objetivo principal es hacer vlogs y videos en vivo, puedes omitirlos.
Puedes comprar todos estos artículos por menos de USD 500 (sin incluir un teléfono) y comenzar a crear contenido.
2. Aprende sobre efectos y técnicas simples
Hay varias técnicas de grabación que puedes usar para mejorar la calidad de tu video. Eso puede ser cualquier cosa, desde una grabación de primer plano hasta una panorámica. Son simples, pero pueden marcar una gran diferencia en la forma en que las personas interactúan y se involucran con tus videos porque los hace más dinámicos.
3. Aprende sobre la edición básica
Esto es bastante simple. La edición se puede hacer en una computadora o incluso en tu teléfono. Mi recomendación es que elijas un software gratuito para comenzar, como la versión gratuita de DaVinci Resolve o el software de edición de código abiertoVSDC si estás en una computadora de escritorio o portátil. Si deseas hacerlo en tu teléfono, puedes optar por VITA o KineMaster. Hay muchas otras opciones para elegir, pero todas tendrán cosas en común. Apégate a uno y aprende lo siguiente:
- Cómo cortar y editar segmentos de videos
- Cómo crear transiciones
- Cómo usar efectos básicos como el zoom digital, la panorámica, la aparición gradual, la desaparición gradual y más
- Cómo trabajar con audio: silenciar videos, aumentar o disminuir el volumen y agregar más pistas, como música gratuita o voces en off
La mayoría de las personas que consumen contenido de video tienen un sentido básico de lo que se ve bien. ¡Juega con el software y tu primera grabación hasta que consigas algo que sientas que puedas publicar!
4. Mantenlo breve
Los períodos de atención son cortos hoy en día, por lo que mantener los videos por debajo de los dos minutos garantizará la máxima participación. También hará que tus primeros intentos sean mucho más fáciles de grabar, editar y publicar.
5. Sé auténtico
La autenticidad es clave en la construcción de una relación con los clientes, así que evita los videos demasiado guionados o de ventas. Para ser precisos, esto no significa que no debas crear guiones, significa que debes jugar con la entrega hasta que suene natural. Para lograr esto, puedes omitir los guiones y usar punteros en su lugar.
6. Alternativa definitiva: subcontratar todo
Hay videógrafos profesionales que pueden crear videos para tu restaurante. Siempre puedes estudiar esta opción, especialmente si la comparas con el costo de crear el contenido tú mismo, el tiempo que toma y más. También puedes ayudar a los nuevos videógrafos a ganar experiencia, lo que puede proporcionarte videos de calidad superior al promedio y mejores precios. Otra cosa que puedes hacer es subcontratar las voces en off si planeas utilizar la narración. Hay miles de actores de voz disponibles en plataformas independientes como Upwork o Fiverr. Por supuesto, ten en cuenta que es probable que el costo de la subcontratación sea mayor, incluso si opta por la subcontratación más asequible.
Desafíos y soluciones para el uso de contenido de video para el marketing de restaurantes
Al igual que con cualquier tipo de marketing, puede haber varios inconvenientes y obstáculos. Los desafíos más comunes que enfrentarás al crear contenido de video para un restaurante son los siguientes:
- Limitaciones presupuestarias: Hasta ahora, hemos mencionado dos opciones: hazlo tu mismo o contrata a alguien. Hacerlo tu mismo te brinda muchas opciones que la subcontratación no ofrece, pero podrías terminar sacrificando la calidad si no tienes experiencia o creatividad. Ambas opciones aún vienen con una etiqueta de precio, e incluso si optas por la opción más barata, es posible que no puedas justificar el costo.
- Restricciones de tiempo: Grabar videos en un restaurante concurrido no es eficiente. Eso significa que tendrás que crear planes para grabar, tomar consideraciones especiales, utilizar toda la ayuda que puedas de tu personal y más. Esto podría ser problemático si abres tus puertas a tráfico constante todos los días.
- No complementar el contenido de video con otras estrategias: El contenido de video no sirve de nada si no lo complementas con tu estrategia de marketing actual o nuevas estrategias. Ese es un trabajo de tiempo completo y algo que podría estar fuera de tu presupuesto y habilidades. Y sin otras estrategias, tus videos podrían perderse en todo el ruido de las redes sociales.
Aunque esto puede ser desalentador, aquí hay algunas soluciones:
- Estudia tu estrategia de marketing y asigna presupuesto de otras áreas de tu negocio a la creación de contenido o para contratar a alguien. Si tu estrategia actual no es efectiva, es beneficioso asignar el presupuesto a una nueva idea.
- Abre tu restaurante antes y paga tiempo adicional a los empleados que necesitarás (si los necesitas) para crear el contenido. También puedes hacerlo en un día libre para evitar distracciones y limitaciones de tiempo.
- Si ya estás supervisando las publicaciones en las redes sociales o tienes un community manager para tu negocio, puedes indicarle que cree una estrategia que también incluya contenido de video. Tu proporciona el contenido y deja que ellos manejen la publicación, la presentación de auditorías, la optimización y las sugerencias.
Muestra tu restaurante con videos atractivos
Incluso si te resulta difícil incluir este trabajo en la carga de trabajo que ya estás manejando, la creación de contenido de video vale la pena. Algunos propietarios y gerentes de restaurantes ni siquiera se molestan en seguir estos pasos y aun así obtienen resultados sorprendentes con un iPhone y grabando videos al azar para TikTok. Exhibir tu restauranteen en redes sociales con videos atractivos no solo lo exponen a la gente común, sino que también puedes tener suerte y atraer a una nueva generación de creadores de contenido e personas influyentes que han cambiado los negocios. Un ejemplo muy claro sería el crítico gastronómico Keith Lee estadounidense y sus reseñas de restaurantes cómicamente monótonas. Tan simples como pueden ser, han disparado el reconocimiento de los pequeños restaurantes. Y muchos de ellos han sido descubiertos o recomendados debido a videos simples como los que puedes crear. ¿Estás dispuesto a tomar esas probabilidades?