¿Estás cometiendo estos errores? A lo largo de los años, numerosos negocios de cafeterías han fracasado porque no cumplieron con ciertos criterios antes o después de abrir. Las cafeterías son negocios de comida muy interesantes, compactos y rentables. En muchos casos, tienen éxito y pueden crear una base de clientes leales. Después de todo, ¿quién puede vivir sin café? Sin embargo, algunos propietarios cometen errores que les impiden adoptar plenamente el éxito con este modelo de negocio. En este artículo, cubriré estos errores y te daré soluciones directas para cada uno. ¡Comencemos!
1. Comenzar sin suficiente capital
Comenzar un negocio sin suficiente capital es fácilmente uno de los errores más comunes que cometen los dueños de negocios. Sin embargo, cuando se trata de cafeterías, este error es aún más común. La gente suele pensar que abrir una cafetería no requiere grandes cantidades de dinero, y tienen razón, pero eso es solo en comparación con negocios más grandes como los restaurantes. Esto es un error porque generalmente hace que los propietarios subestimen la cantidad de dinero que necesitarán, lo que significa que se encuentran con un negocio con suficiente capital para cubrir todo a medida que crece. ¡Eso termina costando mucho más! ¡La deuda se acumula rápidamente!
¿Cómo evitar este error?
Para evitar este error, debes hacer lo siguiente:
- Crea un presupuesto detallado para todo lo que necesitarás. Como mencioné en el artículo sobre cómo abrir una cafetería, puedes usar la ayuda de un consultor experto para comprender completamente lo que necesitas. Este presupuesto debe incluir una lista de todos los equipos, ingredientes y misceláneos que necesitarás, con nombres y descripciones detalladas de los modelos para evitar confusiones y, por supuesto, su precio total.
- Lo segundo que debes hacer es estudiar los costos de operación que tendrás cuando inicies la cafetería. Eso incluye nómina, servicios de contabilidad, gastos diversos y todo lo que cuesta dinero para mantener el negocio en funcionamiento durante un mes.
Una vez que sepas lo que se necesita para administrar el negocio y cuánto de la cantidad de dinero ya tienes, sabrás si tienes suficiente dinero para comenzar. También debes saber cuánto dinero necesitarás invertir en el negocio cada mes hasta que sea rentable. Un paso adicional es calcular las proyecciones si aún no has iniciado tu negocio. Así es como sabes cuánto dinero generará el negocio para ayudarte a llevar el peso. Y aquí es donde puedes tomar acción.
- Si puedes pagarlo, entonces es bastante seguro abrir el negocio.
- Si no puedes, entonces es una buena idea comenzar a buscar préstamos, inversionistas y asociados o simplemente seguir ahorrando dinero hasta que tengas suficiente para comenzar. Eso también es lo que tendrías que hacer si ya iniciaste tu negocio.
2. Subestimar la importancia de la calidad del grano de café
El segundo error más grande que cometen los propietarios de cafeterías es subestimar la calidad de los granos de café que necesitarán para tu negocio. Los granos de café son un tema complejo. Hay diferentes variedades de granos y niveles de tueste, y no puedes simplemente almacenarlos, manipularlos o prepararlos por igual. También está la opinión de tus clientes. Pregunta esto durante la investigación de mercado:
- ¿Qué tipo de café prefieren tus clientes?
- ¿Cuál es el método más común para preparar el café en tu ciudad?
- Y finalmente, ¿puedes satisfacer eso?
La cuestión es que las personas que beben café probablemente lo hagan a diario y también es probable que tengan un gusto específico, así como también tienen café en casa. Por lo general, no puedes conocer el gusto de cada cliente y, por supuesto, no puedes obligarlos a ir a tu cafetería cada vez que necesiten café. Entonces, la única razón por la que puedes competir con el café casero es la calidad, a menos que realmente les guste el café y tengan el equipo en casa, claro. Entonces, esa es la razón por la que no puedes simplemente usar el café que tienen en casa, necesitas ofrecer un café superior en sabor y aroma.
¿Cómo evitar este error?
Hay dos soluciones principales. O convertirte en un experto en café estudiando en profundidad y estudiando los diferentes métodos para prepararlo y bueno, casi todo al respecto. O simplemente puedes contratar a un consultor para que te ayude a descubrir el mejor tipo de café y los mejores métodos de preparación que puedes usar. Esa es la forma más rápida de asegurarte de que estás usando café de alta calidad. Por supuesto, asegúrate de probar muchas tazas antes de decidirte por los mejores granos de café, ¡y ten en cuenta que puedes elegir diferentes granos para diferentes preparaciones!
3. No tener un buen branding para diferenciarse
Al tener una cafetería, al igual que en cualquier otro negocio de alimentos, es difícil impactar profundamente a los clientes para causar una impresión duradera porque es probable que haya muchos competidores. Por eso, crear una buena estrategia de branding y todo lo que ello conlleva es óptimo.
¿Cómo evitar este error?
Simplemente, crea una estrategia de marca integral que te permita atraer y retener clientes. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero esforzarte en crear una estrategia sólida seguramente valdrá la pena a largo plazo si adoptas el enfoque correcto.
- En primer lugar, debes tratar de comprender profundamente a tus clientes.
- Luego, debes crear una idea de marca central que seguramente cause una impresión en los clientes.
Esto está estrechamente relacionado con el concepto, por lo que asegurarte de crear un buen concepto mientras creas tu plan de negocios puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Concéntrate en crear un concepto y una estrategia de marca que haga que tu cafetería sea única y original; esto es más fácil cuando no hay mucha competencia o todos los competidores son similares. También puedes jugar con varias ideas en el proceso de desarrollo de tu negocio y probar cada una con muestras variadas de clientes si es posible. También puedes comenzar tu negocio de una forma más simple, como un camión de comida/cafetería para probar tus ideas. Una vez que tengas algo exitoso, puedes avanzar para crear un negocio más tradicional.
4. No tener una contabilidad/gestión de costos adecuada
Esto puede presentarse de muchas maneras diferentes, pero un problema muy perjudicial es crear una cafetería y no manejar bien los precios y los costos. Este es un problema que afecta a todo tipo de empresas. En las cafeterías, tiene mucho que ver con la forma en que manejas los costos de los ingredientes. Además, también debes manejar los costos de nómina y otros gastos como misceláneos e incluso marketing. Necesitas manejar tu presupuesto adecuadamente para tener control sobre tu negocio y mantenerlo rentable en todo momento.
¿Cómo evitar este error?
Este es un error común si no te tomas el tiempo para hacer los cálculos. Debes calcular todo lo que te permita ofrecer calidad a tus clientes manteniendo el negocio rentable, en lugar de jugar de oído. Por ejemplo, debes calcular las porciones de cada taza de café que preparas, la cantidad de leche que usarás para bebidas específicas y más. Todo lo que prepares en tu cafetería debe tener una hoja de costos detallada. También es una buena idea estandarizar los procedimientos para minimizar errores y pérdidas y educar a tu personal para que preparen café con las mismas recetas.
Algo que te puede ayudar a evitar este error es conocer tu negocio como la palma de tu mano. Una buena manera de estudiar si tu negocio tiene éxito es estudiar cómo le está yendo en términos de ventas y rentabilidad. El sistema de punto de venta de Waiterio te brinda información sobre tu negocio con informes completos diarios, semanales y mensuales. De esa manera, puedes saber si tu negocio realmente está creciendo. Aprende más sobre lo que Waiterio ofrece aquí.
5. No escoger un lugar decente.
Ahora, este es siempre uno de los principales errores que siempre se incluyen en listas como estas. Y, sin duda, no hay forma de que pueda saltármelo. No elegir la ubicación correcta para tu negocio es una forma segura de desperdiciar tu dinero y esfuerzo. Esto se debe a que tus clientes probablemente provendrán de los 5 km circundantes, a menos que, por supuesto, tu negocio sea demasiado atractivo para los clientes independientemente de su ubicación, lo que generalmente no es el caso. No tiene que ser absolutamente lo mejor, pero seguro que tiene que ser decente y también ofrecer oportunidades para mejorarlo. Además, elegir la ubicación incorrecta puede significar que los clientes que lo rodean no son parte de su mercado objetivo y, por lo tanto, no están interesados en tu negocio. También puedes elegir una ubicación que esté cerca de tu competencia y no lograr superarlos en términos de ventas. También puede haber otros problemas relacionados con la accesibilidad o la visibilidad: si tus clientes no pueden llegar o ver tu negocio, ¡está en problemas!
¿Cómo evitar este error?
Hay varias soluciones a este problema. Debes identificar el mayor problema con la ubicación específica para resolverlo de manera efectiva; obviamente, elegir la ubicación correcta es la mejor manera de evitar cualquier problema.
- Si tu ubicación no tiene la visibilidad o la accesibilidad adecuadas, no hay mucho que puedas hacer al respecto, excepto concentrarte en una estrategia de marketing que haga que tu restaurante sea atractivo por otras razones. Además, debes concentrarte en atraer clientes a toda costa, pero, por supuesto, primero debes determinar si valdrá la pena el costo.
- Si los clientes de tu empresa no forman parte de tu público objetivo, puedes intentar ampliarlo y crear ofertas y promociones atractivas para diferentes clientes.
- Además, puedes intentar luchar contra tu competencia creando promociones, utilizando marketing creativo e incluso creando alianzas con otras empresas.
- Y finalmente, y esta seguramente será la solución más efectiva, simplemente muévete a otra ubicación; sin embargo, asegúrate de explorar y estudiar todas las soluciones posibles a tu problema antes de optar por esta.
Mover tu negocio no es realmente una buena idea, especialmente para las empresas que dependen tanto de la retención de clientes.
¿Cuál es la mejor manera de evitar errores al abrir una cafetería?
La mejor manera de evitar cualquier tipo de error es probar y estudiar todas las posibilidades antes de iniciar el negocio. Esto significa crear un plan de negociosque te permita reconocer las diferentes amenazas y debilidades del proyecto que tienes en mente. Invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero para comprender tu negocio y cómo hacerlo exitoso puede ahorrarte muchos problemas más adelante. Con suerte, esta guía te ayudará a evitar estos errores y a mantener tu negocio seguro.